El corazón gallego de los terremotos


El triángulo Sarria, Samos y Triacastela, en Lugo, es la zona de más riesgo del noroeste de España.


La provincia de Lugo empezó este año temblando y no por la crisis económica. La que se movió fue la tierra en los concellos de Baralla, Becerreá y Triacastela, donde se registraron, el día primero, una decena de seísmos con una magnitud entre 1,7 y 3,4 grados en la escala de Richter.
Aunque en esta zona ya tienen asumido el frecuente movimiento de la tierra, a la cabeza de muchos vecinos de Triacastela, donde se registró el temblor de mayor intensidad en ese primer día del año, volvió el recuerdo del terremoto acaecido en mayo de 1997, con una magnitud de 5,1 grados, que se dejó sentir con gran intensidad y cuyos efectos, con daños en viviendas de la zona, llegaron a percibirse a 500 kilómetros de distancia del epicentro, fijado en el triángulo telúrico de Sarria, Samos y Triacastela, según los datos registrados por el Institituto Geográfico Nacional (IGN).
Antes de esa fecha, Galicia no estaba incluida en las zonas de riesgo sismológico, dentro de la península Ibérica. Desde entonces, la geografía gallega, en particular el citado triángulo de la provincia de Lugo, paso a figurar en el mapa sísmico de España como la zona de mayor riesgo de terremotos en la franja noroeste peninsular. Además, en el año 2002 se revisó en el territorio nacional la norma sismorresistente para la construcción y Galicia entró en las zonas de umbral de riesgo, lo que obliga a que las cimentaciones de los edificios cumplan unas determinadas especificaciones constructivas.
Fuente: El Correo Gallego
Enlace

Comentarios

Entradas populares

LISTAS ELECCIONS LOCAIS CONCELLO DE BARALLA 24M 2015